Tendencia: farmacias a domicilio para pacientes empoderados

La tecnología ha abierto paso a las pharmacies on-demand, que cubren las necesidades del paciente empoderado en el campo farmacéutico

Los hábitos de consumidor actual se extienden al sector salud. El cliente manda. Activa y engaged, la nueva generación de consumidores es exigente e impaciente. El paciente pasivo ha dado paso al paciente empoderado, que quiere desempeñar un mayor protagonismo en su relación con los proveedores de servicios y productos de salud. Un paciente empoderado es una persona con capacidad para decidir, satisfacer necesidades y resolver problemas, con pensamiento crítico y control sobre su vida. 

farmacias a domicilio
Fuente: Vecteezy

Sus expectativas también han cambiado. Siempre online, quiere una experiencia de compra fluida, sin contratiempos ni interrupciones. Cuando precisa un tratamiento médico, actúa como un consumidor, busca conveniencia entre precio y calidad, y demanda que los servicios se ofrezcan de forma cómoda (on-demand).

La tecnología ha abierto paso a empresas emergentes (pharmacies on-demand) que cubren esta necesidad en el campo farmacéutico: entregan medicamentos con receta a domicilio y ahorran al paciente un viaje a la tienda física.

Pillpack, Capsule y NowRx

Siguiendo la estela de la pionera Pillpack (adquirida por Amazon en junio de 2018), han surgido muchas otras empresas cuyo servicio es la gestión de recetas y el reparto de los medicamentos a domicilio mediante aplicaciones de móvil. Un estudio de CBInsights ha detectado al menos una docena en el mercado norteamericano.

Fuente: Blog de Capsule

Capsule Corp. ofrece el reparto gratuito de medicinas con receta en el mismo día y acceso a su equipo de farmacéuticos vía mensajes de texto, correo electrónico y teléfono. Capsule combina humanidad y tecnología para crear una experiencia de cliente excelente, con el máximo nivel de atención y cuidado. La startup, que hasta ahora solo operaba en Nueva York, acaba de asegurarse una inyección de 50 millones de dólares para ampliar sus operaciones en todo el país.

NowRx es otra farmacia on-demand que hace llegar las medicinas al hogar del paciente en el día y de forma gratuita. Para casos urgentes, el pedido —que se hace vía app— llega en una hora con una tarifa de 5 dólares. A través de la plataforma de crowdfunding SeedInvest ha reunido financiación para crecer.

En España, el primer paso lo ha dado la aseguradora Sanitas con su nueva póliza Blua, que además de conectar fácilmente al paciente con sus médicos a través de videoconsulta, incluye el envío de medicamentos a domicilio, en un plazo máximo de tres horas, previa solicitud a través de una aplicación.

Aunque la oficina de farmacia es un sector regulado en España y la venta online de medicamentos está sujeta a normativa, las farmacias no deberían desatender las demandas del nuevo consumidor, incorporando servicios a domicilio para:

  • Fidelizar a pacientes envejecidos y/o enfermos crónicos, un segmento de la población cada día más numeroso y que plantea problemas de movilidad.
  • Atraer a padres y madres jóvenes, cuyo gasto farmacéutico es mayor.

La oficina de farmacia se enfrenta a la amenaza de que estas startups sean adquiridas por otras empresas con la intención de eliminar intermediarios en la cadena de valor. Establecer alianzas con proveedores de servicios a domicilio (Glovoo, Deliveroo) es una opción interesante para empezar.

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Violeta González Bermúdez

Periodista especializa en innovación y tendencias, con más de 20 años de experiencia en comunicación. Fundadora de Ultravioleta, una social media boutique. ¿Quieres trabajar conmigo? Mira las soluciones que ofrezco.

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