Womenomics: mujeres empoderadas como tendencia

No hay tendencia sin su contra-tendencia. Al analizar la sociedad siempre se encuentran fuerzas que empujan en una dirección y sus contrarias.

2017 empezó con un millón de mujeres marchando por las calles de Washington para protestar por la política que preconiza Donald Trump, elegido presidente apenas unos meses antes. Sobre el escenario y ante una multitud ataviada con gorritos rosas, escuchamos a la cantante Madonna decir: “esta es una rebelión de mujeres que nos negamos a aceptar una nueva era de tiranía”.

mujeres empoderadas

Madonna fue la cara más visible, junto a otros rostros populares como los de Scarlett Johansson o Alicia Keys, pero detrás de la iniciativa estaban otras mujeres.

La que encendió la mecha fue Teresa Shook, quien, indignada por los resultados electorales en Estados Unidos, convocó a sus amigos en Facebook a protestar juntos en Washington. La idea se hizo viral y fue liderada después por Tamika D. Malory, Linda Sarsour, Carmen Pérez y Bob Bland. Las tres primeras, activistas sociales, y Bland, diseñadora y CEO de la empresa social Manufacture New York. Las cuatro, pertenecientes a la generación millennial.

Facebook Feminism

Cuatro millennials a las que podríamos encasillar en el denominado Facebook Feminism, un término acuñado por la investigadora Alison Dahl Crossley, que trabaja en el Clayman Institute for Gender Research de la Universidad de Stanford. Una generación que apuesta por nuevas tácticas online para hacer llegar su mensaje.

Leyendo algunos de los numerosos y clarificadores análisis sobre tendencias que surgen cada año, detecté dos que incluían a la mujer, más exactamente a su poder social o a su empoderamiento, como corriente que está cobrando impulso.

“The Future 100: Trends and Change to Watch in 2017” es un estudio de J. Walter Thompson Intelligence, la división de análisis de tendencias de la mega agencia publicitaria JWT. El otro, “Looking further with Ford 2017 Trends”, procede de la compañía automovilística Ford Motor Company, que cuenta con una futurista in-company, dedicada a adelantar tendencias, Sheryl Connelly.

Para Ford, las marcas han de tener muy en cuenta la creciente influencia de la mujer, tanto en la sociedad como en el consumo:

“As demographic shifts continue to change household and work dynamics, women and men will redefine roles and responsibilities in 2017 and beyond. At Ford, we have long recognized that women have a growing influence both in the marketplace and in society at large”.

Para esas mujeres, por ejemplo, han nacido medios de comunicación como Riposte (Nueva York) o Ladybeard (Reino Unido). Ladybeard tiene el aspecto de una publicación femenina en papel couché o revista rosa, pero su contenido es radicalmente transgresor y feminista. Su primer número giraba en torno al sexo sin noñerías. Riposte se define como una “revista inteligente” que en cada número (publica dos al año), retrata a mujeres interesantes que tienen algo que decir.

mujeres empoderadasmujeres empoderadas

Para J. Walter Thompson Intelligence, el fenómeno del activismo online de las mujeres traspasa fronteras gracias a los medios sociales, por lo que:

“no market is protected from the wave of online feminism that has inspired millennials and generation Z. Don’t assume that traditional attitudes prevail”

Países tan alejados de los estándares de igualdad occidentales como China e India, están viendo también cómo ciertos tabúes son cuestionados. En China, donde la publicidad de productos para la higiene femenina aún está prohibida en las horas de máxima audiencia, ha visto nacer marcas como Femme o Danbishuang, con la intención de ofrecer a las mujeres chinas un producto con una imagen positiva y premium que ayude a derribar barreras mentales.

En India, un país donde es frecuente que las niñas abandonen la escuela tras menstruar por primera vez, un grupo de estudiantes del Calicut Medical College (Kerala) lanzaron una campaña 2.0 a través de haikus para desestigmatizar una cuestión tan natural como esta.

Google lo confirma

Además de estos dos referentes, Google hace un análisis parecido. Y el volumen de datos que maneja (sí, el célebre big data), le confiere una capacidad de acierto lo suficientemente elevada como para tomárselo muy en serio.

La directora de anuncios en Youtube, Kate Stanford, explica qué contenidos consumen las mujeres jóvenes profesionales y cómo sus preferencias revelan un giro en el empoderamiento femenino. Sin duda dice mucho que haya crecido significativamente entre las mujeres el consumo de audiovisuales sobre emprendimiento, de tutoriales o videos how-to, y ¡atención! … anuncios que pongan en valor su empoderamiento. Está claro que no todo es belleza y crianza de hijos para las profesionales millennials. Habrá que repensar los estereotipos. Nike, por ejemplo, ya lo ha entendido.

Dior no es una marca a la que yo calificaría como feminista, pero quiere posicionarse como tal. Su campaña #TheWomenBehindTheLens es su homenaje particular a nueve mujeres fotógrafas, a las que ha invitado a reflexionar sobre qué significa ser mujer en ese campo.

Estoy completamente de acuerdo con Andy Stalman cuando dice que

“La mujer es prescriptora, decisora y decisiva. Las mujeres son el 51% de la población y toman el 80% de las decisiones de compra de bienes y servicios. Marcas que ignoren a la mujer ignoran el futuro”

Pero, como mujer, también me asaltan interrogantes y preocupaciones. Esta tendencia de mujeres empoderadas… ¿sé quedará en eso, en una tendencia pasajera, o se instalará en nuestras vidas para quedarse? ¿Estamos ante un movimiento oportunista o una realidad imparable? 

Ilustración: elaboración propia a partir de Flickr / Justine Warrignton (CC BY-NC-SA 2.0).

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
mm

Violeta González Bermúdez

Periodista especializa en innovación y tendencias, con más de 20 años de experiencia en comunicación. Fundadora de Ultravioleta, una social media boutique. ¿Quieres trabajar conmigo? Mira las soluciones que ofrezco.

Más posts - ultravioletadigital.es

TwitterFacebookLinkedInInstagramGoogle Plus

Comenta:

No publicaremos tu email. Campos obligatorios *