Blog

Camino Soria: tierra de frontera por carreteras secundarias

Durante la Alta Edad Media, el río Duero, a su paso por Soria, fue la divisoria natural entre cristianos y musulmanes, quienes tomaban alternativamente pueblos y ciudades en sus márgenes. Un tiempo frenético, pleno de batallas hasta la unión de Aragón y Castilla por los Reyes Católicos. Burgo de Osma y sus alrededores conservan vestigios de castros celtíberos, urbes romanas, fortalezas islámicas y ermitas románicas de extraordinaria belleza, reflejo de su carácter estratégico a lo largo de la Historia. Una tierra de frontera en la que hoy es posible disfrutar del pasado y de una naturaleza áspera y contenida recorriendo sus carreteras secundarias. Camino Soria.

burgo de osma

Ir al post →

Berlín en 22 paradas cargadas de Historia

Pasear por Berlín es tropezar con la Historia a cada paso. En ocasiones, literalmente. Una parte de la Historia muy joven, sin llegar a centenaria, y muy cinematográfica. Recreada en el cine de mil maneras, desde “Alemania, año cero” a “Good bye, Lenin”.

En sus calles confluyen cuatro tiempos históricos: el nacionalsocialismo, la República Democrática Alemana, la República Federal Alemana y la Alemania reunificada. Y la ciudad ha sabido utilizar el espacio público para que no los olvidemos. Por eso este recorrido por Berlín en 22 paradas con mucha Historia, donde no están todas las que son, ni son todas las que están.

berlín

Ir al post →

Aguas sanadoras, mudéjar y sorpresas en Tarazona, Alhama de Aragón y Calatayud

Apenas conozco la provincia de Zaragoza, salvo su capital, que visité en una corta escapada durante la Exposición Universal de 2008. Entonces me impresionó sobre todo su arte mudéjar. Así que me entusiasmó la idea de pasar tres días recorriendo Tarazona, Alhama de Aragón y Calatayud para disfrutar del estilo hispano-musulmán, de sus aguas sanadoras y de un paisaje azotado por la despoblación y la sequía que esconde muchas sorpresas.

tarazona alhama de aragon y calatayud

Ir al post →

Womenomics: mujeres empoderadas como tendencia

No hay tendencia sin su contra-tendencia. Al analizar la sociedad siempre se encuentran fuerzas que empujan en una dirección y sus contrarias.

2017 empezó con un millón de mujeres marchando por las calles de Washington para protestar por la política que preconiza Donald Trump, elegido presidente apenas unos meses antes. Sobre el escenario y ante una multitud ataviada con gorritos rosas, escuchamos a la cantante Madonna decir: “esta es una rebelión de mujeres que nos negamos a aceptar una nueva era de tiranía”.

mujeres empoderadas

Ir al post →

Instantáneas de Barcelona

Este no es un recorrido al uso por Barcelona. No pretende serlo tampoco. Es un viaje personal de dos días y medio por una de las pocas ciudades a las que siempre anhelo volver. La he visitado en muchas ocasiones y siempre me deslumbra. Siempre hallo en ella motivos de inspiración, motivos para el aborrecimiento, una belleza mediterránea y carnal que me cautiva una y otra vez. Esto es solo una colección de instantáneas de una ciudad que siempre encuentro transformada y que sigue siendo como toda la vida. Una ciudad que amo, Barcelona.

barcelona

Ir al post →

Tendencias: la venganza de lo analógico

“La venganza de lo analógico” es el título de un ensayo escrito por el periodista canadiense David Sax, pero es también una tendencia que se extiende con fuerza.

La omnipresente tecnología que nos provoca adicción, la maraña 2.0 y la velocidad a la que se producen los cambios está añadiendo una complejidad tal a nuestras vidas diarias que, por contraposición, nos empuja hacia esa venganza de lo real, de lo auténtico, de lo físico. Todos buscamos desesperadamente algo tangible y sencillo que nos ayude a desconectar. Y las marcas lo saben.

venganza de lo analogico

Ir al post →

20 gifs para relajarte antes de empezar tu blog corporativo

Hace unos días asistí a un taller para aprender a editar la Wikipedia (genial, por cierto) y, al terminar, otro asistente se dirigió a mí para interesarse por mi trabajo. Al comenzar la sesión todos nos habíamos presentado brevemente, como suele ser habitual ya en este tipo de talleres. Yo le expliqué a qué me dedico y él hizo lo propio. Después lanzó una pregunta que me sorprendió: “Y tú, ¿de dónde sacas el contenido?”

Nunca antes en más de 20 años de profesión en el campo del periodismo y la comunicación me habían planteado esta cuestión… y, para ser sincera, me dejó un poco descolocada. Pero me pareció razonable. Y me hizo pensar.

Para alguien que no se dedica a los contenidos, generarlos puede ser un auténtico drama. Pero no hay que desfallecer. Y no hay que perder el sentido del humor nunca. Para que antes de crear contenidos, te relajes riéndote un ratito, aquí tienes 20 gifs sobre el proceso de generar contenido para un blog corporativo ¡Qué los disfrutes!

blog corporativo

Ir al post →