8 ejemplos de marcas que usan Twitter Moments

En otoño de 2016, Twitter abrió para todos los usuarios, incluidos los de España, una nueva funcionalidad, Twitter Moments, después de testarla con lead users como influyentes y marcas, y el propio equipo de la red social.

Discurrido un tiempo desde esa fecha, me he puesto a analizar qué uso le están dando algunas marcas para sacar conclusiones sobre su utilidad o no en marketing y comunicación.

ejemplos de marcas que usan Twitter Moments

Reconozco que cuando lo usé por primera vez, me recordó terriblemente a Storify, una herramienta que recomiendo, sobre todo para dejar fiel constancia de un evento que ha logrado generar contenido en Twitter o en otras redes sociales .

Puestos a comparar, creo que Twitter Moments permite un dinamismo mayor que Storify, aunque le faltan cosas que sí tiene esta última, como poder introducir texto entre tuits o añadir enlaces a otros medios sociales (supongo que esto a Twitter no le interesa lo más mínimo).

Twitter Moments: ocho ejemplos prácticos

Mi opinión personal es que se le puede sacar mucho partido, pero ¿qué usos le están dando las marcas a Twitter Moments?

#1. Resumen informativo

Estoy escribiendo este post un domingo por la mañana y, al acceder a Twitter, la propia red de microblogging me ofrece un resumen matutino de 13 tuits para comenzar el día con una selección de noticias: política y deportes, principalmente, y un poco de sociedad. ¿Podría una marca hacer su propia selección en función de su sector?

#2. Contar un suceso o evento

Este Momento es un magnífico relato de un hecho noticioso, como es la lesión del jugador de fútbol Aleix Vidal, pero muchas marcas llevan a cabo eventos, presentaciones, que pueden contar a su público. Antena 3 TV, por ejemplo, ofreció un adelanto del rodaje de La Catedral del Mar. ¿Tu empresa no tiene ningún hecho que comunicar a sus seguidores?

#3. Lanzamiento de producto

Si lanzas al mercado un nuevo producto o servicio, quieres explicar muchas cosas y monopolizar el timeline con él cansaría al lector. ¿Por qué no crear entonces un espacio propio y permanente con todos los tuits de fotos, vídeos, presencia en medios, información? Oreo lo ha hecho de forma magistral. Y ¡ojito!, porque si no lo haces tú, lo pueden hacer otros (Product Hunt habla en un Momento del lanzamiento de Snapchat Spectacles)

#4. Muestra cómo los usuarios están usando tu producto

Starbucks, otra marca que suele ser pionera en aplicar nuevas funcionalidades en redes sociales a su estrategia, usa los Momentos para recopilar contenido generado por el usuario en torno a su producto, este caso en los días previos a la Navidad.

#5. Recopila tus tuits promocionados

Si has puesto en marcha una campaña promocional en Twitter Ads, puedes reunir todos los tuits en un solo lugar. Muy práctico en el caso de ofertas, por ejemplo, que es la aplicación que le está dando Microsoft.

#6. Cuenta el día a día de la empresa

No sé por qué, pero soy muy fan de que las marcas cuenten qué está pasando entre bambalinas, porque soy muy, muy curiosa. Moments te ofrece la posibilidad de hacer ese recorrido visual por el día a día en tu empresa visto desde una perspectiva concreta. Allure, una interesante combinación de revista femenina sobre belleza y servicio de suscripción a productos cosméticos, cuenta cómo es su día a día a través de los ojos de su redactora jefe, Michelle Lee.

#7. Facilita y promueve la interacción

Lo que la empresa de juegos y entretenimiento Xbox ha hecho en el Reino Unido es tratar de generar interacción con el usuario con esta recopilación de GIF acompañados de la pregunta: ¿cuál de ellos refleja mejor tu lunes?

#8. Surtido de consejos sobre lo que haces

El propio Twitter ha hecho un pequeño tutorial visual sobre Momentos que permite la consulta de manera fácil.

Otras ideas para utilizar Moments que pueden aprovechar las marcas:

  • Recopila buenas críticas o reseñas sobre tu servicio o producto (que puedes publicar en tu web mediante el código incrustado.
  • Selecciona los mejores tuits de un evento a partir del hashtag.
  • Muestra frases o sentencias de expertos en tu sector que hayan publicado en Twitter (una buena forma de potenciar la relación con influencers).
  • Cura y publica información sobre un tema concreto.
  • Haz listas de herramientas útiles en tu actividad, de cuentas a las que seguir o de cualquier otra cosa que se te ocurra.
  • Actúa como content curator, es una forma de posicionarte como referente o especialista en un nicho concreto.

El objetivo de Twitter con esta nueva funcionalidad estaba clara: lograr que se genere más contenido y que este tenga interés para que volvamos con más frecuencia y pasemos más tiempo en la red del pajarito.

Twitter se enfrenta a una situación complicada en estos momentos. Aunque los mensajes que se publican en ella provocan impacto (@realDonaldTrump es la prueba palpable), la cantidad de usuarios que tiene está prácticamente estancada (en unos 300 millones de personas) desde 2013, cuando la empresa decidió salir a la Bolsa.

Para los que nos gusta Twitter más que Facebook (hablo ahora como usuaria, no como profesional del social media), es un motivo de preocupación ver que esta red social se tambalea.

No sabemos lo que va a durar esta funcionalidad, pero de momento es todo un reto para las marcas –y para aquellos estrategas y creativos que estamos detrás- realizar contenido de valor y para narrar historias que atraigan la atención del público.

Storytelling y periodistas

Porque lo que está claro es que para hacer un uso marketiniano de Momentos hay que contar historias y no sólo eso: buenas historias.

“Las marcas deben aprender a conversar, a contar historias, a ser interlocutores, actualmente las marcas que tienen presencia en Twitter lo hacen a través del community manager que solamente está ahí para calmar usuarios molestos, premiar usuarios leales y desactivar potenciales conversaciones negativas»

Esta es la recomendación del periodista brasileño Leonardo Stamillo, que lidera Twitter Moments en España y Latinoamérica junto a un grupo de 20 redactores. Porque, además del uso que hacen las marcas, Twitter publica sus propios Moments:

“Nuestro objetivo es crear una experiencia más sencilla, para que el usuario encuentre contenidos más relevantes. Se producen 500 millones de tweets por día y a los usuarios nuevos les resulta difícil encontrar lo más importante. Tener un buen timeline lleva mucho tiempo y nosotros así los ayudamos”

Personalmente, y como periodista, me gusta porque implica curación de contenidos y storytelling y porque hay un equipo de periodistas y editores que elige manualmente los mejores tuits para ofrecérselos a los usuarios, es decir, el mejor contenido. Que Twitter busque una forma de curar y editar mejor sus contenidos me parece un acierto (¿van las redes sociales a parecerse a los medios?.

Y como consultora de marketing digital, estaría atenta a las nuevas posibilidades y cambios que puede generar Twitter Moments.

 

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Violeta González Bermúdez

Periodista especializa en innovación y tendencias, con más de 20 años de experiencia en comunicación. Fundadora de Ultravioleta, una social media boutique. ¿Quieres trabajar conmigo? Mira las soluciones que ofrezco.

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