10 razones por las que contratar a un periodista para crear contenidos

Ya sea en forma de marketing de contenidos o periodismo de marca, el contenido escrito (y no sólo el tan aclamado audiovisual) es (o debería ser) una parte importante de la estrategia actual de cualquier empresa para llegar a su público.

contratar a un periodista para crear contenido

Si tienes dudas, echa un vistazo a la siguiente imagen. Kapost se ha tomado la molestia de resumir, en unos pocos tuits, cifras muy interesantes y bastante elocuentes sobre el valor de los contenidos.

contratar a un periodista para crear contenido

En la encuesta “2016 Content Marketing Staffing and Tactics Barometer”, la plataforma Curata preguntó a los marketinianos qué habilidad o recurso echaban en falta en sus equipos. Y no era saber picar código. El 41,2% de los 1.000 encuestados dijeron que era la habilidad para crear contenido.

Y, pese a esta carencia, una herramienta tan básica en una estrategia de contenidos como es un blog, sigue al alza. Según Social Media Examiner, el 66% de los responsables de marketing se plantean incrementar su inversión en blogs, una cifra que es aún mayor en el caso del sector business to business (b2b): 71%

contratar a un periodista para crear contenido
Puede que, a corto plazo, escribir tus propios contenidos sea la opción que mejor encaja en tus posibilidades, pero a largo plazo invertir en contratar periodistas experimentados es una alternativa que deberías plantearte. Técnicas periodísticas como las seis W (también conocida como las cinco W y una H), la pirámide invertida, el uso y mención de fuentes y datos son propias de esta profesión, pero también muy válidas para cualquier otro contenido escrito, incluido el de marketing.

¿No has leído en algún blog especializado sobre la importancia del titular, el poder de un buen lead/entradilla/primer párrafo, el valor del enfoque de la historia y la contextualización de lo que se cuenta, son elementos imprescindibles a la hora de crear contenidos que se lean?

¿Sigo sin convencerte? Entonces lee las siguientes 10 razones por las que tu empresa debería sumarse a la tendencia de contratar a un periodista para crear contenido.

#1 Tienen formación y experiencia

Si contratas a un periodista que ha pasado por una de las muchas facultades de periodismo o comunicación, y además tiene experiencia en medios de comunicación, no tendrás que perder tiempo en revisar y corregir hasta la última coma. Los periodistas experimentados conocen las reglas gramaticales y de estilo al dedillo.

Y no suelen plagiar, porque son respetuosos con el trabajo de los demás, y no quieren quedar en ridículo. Tampoco les hace falta. Son creativos y saben darle la vuelta incluso a un texto no propio para mejorarlo. Tu reputación y credibilidad estarán a salvo con un periodista.

Eso sí, te recomendaría que, si tienes intención de contratar los servicios de un periodista, busques a uno que haya pasado por una escuela de periodismo y comunicación, y que al menos haya trabajado en un medio de comunicación.

#2 Son preguntones

Por naturaleza, los periodistas preguntan por todo, y lo cuestionan todo. Quieren saber hasta el último detalle. Así que, si no están especializados en tu sector, o ni siquiera familiarizados con él, esto no es un problema. Preguntarán los mismo que preguntaría un cliente.

Y esas preguntas llevan a buenas historias que pueden plasmarse en artículos, posts, whitepapers, guías, ebooks, o listas que respondan a todos los interrogantes.

#3 Son muuuuy curiosos

Y si no lo son, desconfía. A los buenos periodistas les gusta entender qué pasa porque después tendrán que explicarlo a los demás. Eso les convierte en unos profesionales idóneos para contar las historias que tu empresa atesora y que todavía no se ha atrevido a contar. Las historias únicas o con un enfoque fresco son su especialidad. Y siempre encuentran a esa persona que hay en las organizaciones dispuesta a contárselas.

#4 Son buenos narradores (storytellers, que les dicen ahora)

Los buenos periodistas investigan y escudriñan las historias que enganchan. Hacen las preguntas correctas para encontrar la singularidad de cada situación. Sabemos cómo hacer una historia digerible y presentarla de una manera en la que la gente realmente quiera consumirla. Los copy suelen ser buenos en argumentos comerciales y convincentes, pero no siempre consiguen que el lector siga leyendo. Los periodistas sí.

Su experiencia les ha convertido en expertos en escribir esa frase llamativa y concisa que nos impulsa a hacer clic en un titular, y a resumir toda una historia en un párrafo que describa lo fundamental (entradilla en su jerga), y cerrar el texto con una conclusión que mueva a la acción.

#5 Si hace falta, pueden escribir de forma neutra

Los textos de ventas quieren persuadir, por lo que no suelen adoptar una forma neutra sino más bien emocional y seductora. Pero otras piezas de contenido necesitan transmitir imparcialidad. Si los post, whitepapers o guías que escribes y entregas a tus clientes suenan a publicidad, tu audiencia no confiará en ti ni volverá a tu web en busca de más información.

Los periodistas están acostumbrados a no mostrar sus propias opiniones en lo que escriben, y tratar de no parecer sesgados en su trabajo, salvo que sean columnistas o editorialistas. Si han trabajado en medios de comunicación, se lo han grabado a fuego, y si han estado en el lado oscuro (departamentos o agencias de comunicación) saben que cualquier texto o nota de prensa que huela a autopromocional irá directamente a la papelera.

Pero también son capaces de escribir con sentimiento y verter opinión en su trabajo. Por lo que podrán escribir para ti piezas neutrales enfocadas al consumidor, y una carta o artículo de un presidente o director con estilo editorializante.

#6 Comunican de forma clara

“Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien”

La frase es de Albert Einstein, pero podría aplicarse a cualquier periodista. Una de sus principales habilidades es la de explicar lo que quieren contar con economía de palabras pero sin perder la capacidad de interesar al lector.

#7 Hacen bien de content curators

El periodista genera contenido para un público determinado, lo que le exige buscar e investigar previamente en distintas fuentes para obtener información. Es un profesional con habilidades de creación de contenidos pero también de content curation (búsqueda de fuentes y verificación de informaciones).

Y estarás de acuerdo conmigo en que el content curator sirve para demostrar el conocimiento que tiene una empresa de su sector, para convertirla en una fuente fiable de información.

“A más infoxicación, más necesidad de filtrarla, editarla y compartirla con un nuevo valor añadido, de una forma sencilla, atractiva y creativa. Periodismo de toda la vida con herramientas nuevas”

Cito aquí a Eva Diz Gándara, porque como periodista que es, lo cuenta muy clarito.

#8 Son sintetizadores de información natos

Una de las habilidades que más valoran en mí mis compañeros de H-Enea Living Lab es mi capacidad de sintetizar mucha información compleja de forma rápida y sencilla. Hasta ahora, yo no le daba mucho mérito a esta cualidad, pero hoy veo que es fundamental.

Los periodistas somos esponjas de información. Recabamos y manejamos muchos datos, pero sobre todo somos hábiles en destilar esa información para obtener las perlas o tesoros que contienen en forma de detalles esenciales descritos en unas pocas frases bien construidas, muy artesanales. En Repensadores, por ejemplo, parte de mi tarea es leer documentación e informes con miles de palabras, para luego condensarlas en menos de 1.000.

#9 La empatía es su fuerte

Los buenos periodistas saben ponerse en la piel del otro, y están curtidos en cubrir historias de todo tipo para que lleguen al gran público. En muchos casos polémicos, han tenido que escuchar a todas las partes implicadas para contarlos de la forma más imparcial posible. Esa perspectiva hace de los periodistas profesionales valiosos para entender el mercado e idear historias con impacto.

#10 Cumplen plazos

Quien ha trabajado en una redacción, o ha suministrado información a periodistas desde un departamento o agencia de comunicación, sabe lo que es notar el aliento del jefe de cierre o del redactor en su nuca para entregar la pieza.

Si tu marca tiene un calendario editorial que cumplir, esta situación te va a resultar más que familiar. No tiene mucho sentido tener un blog, por ejemplo, y faltar a la cita con los lectores de forma puntual.

Los periodistas están preparados para cumplir con los plazos que se determinen y, si tienen experiencia en medios de comunicación, es garantía de que nunca faltarán a la fecha de entrega.

Plantéate dejar la gestión de tus contenidos en manos de profesionales y animate a contratar a un periodista para crear contenido. Céntrate en tu negocio y contacta conmigo.

Ilustración: elaboración propia a partir de una foto procedente de War Department. Army Service Forces. Office of the Chief of Transportation. (03/12/1943 – 06/11/1946) ( Most Recent) [CC BY-SA 2.0 or Public domain], via Wikimedia Commons. Son corresponsales de guerra y personal de Office of Strategic Services, que dejan Camp Patrick Henry (Virginia, Estados Unidos) para irse al frente en 1944.

 

 

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Violeta González Bermúdez

Periodista especializa en innovación y tendencias, con más de 20 años de experiencia en comunicación. Fundadora de Ultravioleta, una social media boutique. ¿Quieres trabajar conmigo? Mira las soluciones que ofrezco.

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