Tortoise Media, periodismo desacelerado

El último Inspiration Tour de C4E a Londres me llevó a la redacción de este nuevo medio de comunicación, que apuesta por las «noticias pausadas»

Web de Tortoise Media

En noviembre de 2018, tres grandes nombres de la industria mediática, James Harding (ex director de informativos de la BBC), Katie Vanneck-Smith (ex presidenta de Dow Jones y Wall Street Journal) y Matthew Barzun (ex embajador de Estados Unidos en Suecia y Reino Unido) lanzaron Tortoise Media, un medio online independiente con la ambición de cambiar el modo de hacer periodismo, invadido por el ruido.

Su valor diferencial es apostar por un «periodismo lento realizado por una redacción diferente».

En el último Inspiration Tour organizado por C4E, la empresa para la que trabajo como investigadora de tendencias, tuve ocasión de visitar la redacción de Tortoise Media en Londres y conversar con dos de sus integrantes, el periodista Chris Cook y una de sus socias, Michelle Henderson.

El periodista Chris Cook con los integrantes del Inspiration Tour

Después de una campaña de crowdfunding en Kickstarter con la que recaudaron más de medio millón de euros, comenzaron en enero de 2019 a publicar historias en beta a través de su sitio web y su app móvil.

También atrajeron a más de 2.800 miembros fundadores, con quienes empezaron a probar su producto mínimo viable. «No somos un sustituto de otros medios, estamos trayendo nuevos consumidores al mercado», explica Michelle Henderson, Chief Operations Manager (COM) y en Tortoise Media.

En este tiempo han pasado de ser un equipo de cinco a contar con 50 personas implicadas en el proyecto, al que se han sumado porque supone «una gran oportunidad» trabajar con grandes, según Henderson.

Tortoise publica contenido a diario, aunque son historias que se elaboran durante meses; un resumen digital de «noticias lentas» y un libro al trimestre.

Open journalism

Un ingrediente clave del proyecto son los «ThinkIn», reuniones con lectores y público en general, que se celebran a diario en la redacción londinense y que han empezado a organizar también en otras ciudades británicas. Son debates —conversaciones, en sus términos—, conducidos por un miembro del equipo en los que expertos y asistentes hablan libremente con una sola regla: las preguntas no están permitidas, sólo las opiniones.

Thinkin de Tortoise Media dedicado al juego

«The ThinkIn is the engine of open journalism», explican en su web, una fórmula para enriquecer sus historias con diversas opiniones y perspectivas. «No don´t close the door, we want diversity in our reporting», cuenta Henderson.

En el modelo de negocio de Tortoise Media los ingresos proceden de membresías y de socios corporativos. Sus miembros —en Tortoise odian el término suscriptores— pagan tarifas que van de las 50 libras al año, en el caso de los estudiantes, a 250 libras anuales.

Estas cuotas dan acceso al contenido que publican en la web y en la aplicación, a la newsletter diaria, a las publicaciones trimestrales y también a participar en 20 «ThinkIn» al año con un acompañante.

Tortoise Notes, herramienta para el debate en ThinkIn

Los socios corporativos o patrones, como el banco Santander o Edelman, financian investigaciones periodísticas concretas sin que ello suponga que «dicten aquello se puede publicar».

Tortoise ha ido creciendo orgánicamente, sin inversión en campañas de marca, y logrando el favor de un público joven, mayoritario en el «ThinkIn».

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Violeta González Bermúdez

Periodista especializa en innovación y tendencias, con más de 20 años de experiencia en comunicación. Fundadora de Ultravioleta, una social media boutique. ¿Quieres trabajar conmigo? Mira las soluciones que ofrezco.

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