Thought leadership o cómo ser un referente a través de los contenidos

No me gusta nada emplear términos en inglés para describir conceptos que tienen su equivalente en español, pero hoy haré una excepción porque me parece que ayudará a entender de qué quiero hablar. Voy a escribir sobre thought leadership.

thought leadership

Thought leadership es una herramienta de marketing que podría traducirse como liderazgo intelectual, de pensamiento o de opinión. También es posible transcribirla como liderazgo pensante, que, en español, aún se entiende menos. Ninguno de ellos son términos que hayan calado en el lector de habla hispana.

Y, sin embargo, es una estrategia de marketing que encaja perfectamente con aquellas marcas que venden intangibles, como las consultoras de cualquier materia (innovación, recursos humanos, marketing y comunicación, responsabilidad social corporativa…), las empresas tecnológicas o las que prestan servicios financieros. Todas ellas dependen de la confianza que inspiren a sus clientes. De cómo se posicionen en sus mentes.

Es cierto que esta estrategia se solapa con el marketing de contenidos en algún momento, porque al fin y al cabo ambas consisten en hacer llegar a potenciales clientes nuestro conocimiento en el área de especialización en la que trabajamos. Es lógico que exista cierta confusión.

Por aclararlo, y aún a riesgo de simplificar, el thought leadership es una posibilidad más dentro de nuestra estrategia de contenidos, la posibilidad es publicar artículos, vídeos o cualquier otro formato con material que demuestre que somos especialistas en nuestro campo.

Laura Ramos, analista de Forrester, publicó en 2013 una pirámide del marketing de contenidos que ubica al thought leadership en la cúspide.

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Thought leadership y consultoras

El thought leadership es, según Forrester, un componente del marketing de contenidos que puede ayudar especialmente a quienes venden servicios que no se pueden tocar.

Las grandes consultoras lo han entendido bien y lo están utilizando en sus estrategias de marketing. ¿No has consultado alguna vez las webs de Boston Consulting GroupBooz & Co.FTI ConsultingDeloitteRoland Berger Strategy Consultants, EY o el McKinsey Quarterly para saber de qué se está hablando en el mundo de la empresa?

Ya sé qué estarás pensando en este momento. ¡Menudo ejemplo! Ni yo ni mi empresa podemos llegar a tanto. Puede ser. Pero, sin compararnos con las grandes consultoras (el tamaño importa, claro), sí podemos extraer una enseñanza. Y es que crean y publican contenido que interesa leer.

Estas marcas están publicando, de forma regular, respuestas a las preguntas y a las necesidades de sus clientes. En su web encontrarás mucha información útil y práctica que les distingue frente a las demás como especialistas en su área.

Seguro que sigues pensando que estás a años luz. Y probablemente sea cierto. Pero también hay casos de empresas y profesionales de menor tamaño que siguen su ejemplo.

No hace falta todo ese despliegue, sólo al alcance de unos pocos, para lograr que un profesional, empresa u organización sea considerada como una fuente de rigor a la hora de buscar información u obtener soluciones sobre determinado tema. Fíjate en todos los blogs que lees u hojeas. ¿No son una forma de favorecer el thought leadership de sus autores?

Tres ideas para empezar

Y ahora que ya sabes qué es esto del thought leadership (eso espero 😉), un primer paso es incorporar contenidos a tu web que demuestren ese liderazgo y te ayuden a afianzar tu posicionamiento como un referente.

Puedes empezar por estos tres:

  • Tendencias en tu sector. Publica contenido que haga referencia a noticias o corrientes que estén afectando a tu rama de actividad. Da tu opinión o punto de vista y muestra lo que sabes. Son aspectos que también preocuparán a tu audiencia y con ello proyectarás una imagen de empresa que inspirará confianza. Cuando más original sea la perspectiva, más impacto causará.
  • Todo sobre el producto. Tu producto o servicio es el que responde mejor a las necesidades de tus clientes. Para ayudarlos a estar convencidos de ello, escribe guías, desarrolla casos de buenas prácticas, describe hojas de ruta estratégicas para utilizarlo, facilita información práctica. Comparte todo aquello que pueda ser una prueba de que tu empresa o tú como profesional conocéis a fondo el problema y sois el compañero perfecto para darle solución. Pero no lo conviertas en un catálogo publicitario de toda la vida. Dale un sesgo más innovador, como hizo por ejemplo Stewart Butterfield, el fundador de Flickr y Slack, al escribir un post que explicaba las dificultades que su usuario iba a encontrar al utilizar la herramienta.
  • Cultura sólo hay una. Quienes trabajan contigo o piensan hacerlo, querrán saber qué tipo de empresa o profesional eres. El contenido que generes es un canal perfecto para explicar cuáles son tus valores. Qué te hace único o diferente. Un buen ejemplo es SumaCRM. Uno de los emprendedores al frente del proyecto, Tomás Montoro, escribió un post titulado “Cómo creamos cultura de empresa en SumaCRM”, que se ha compartido 400 veces y tiene 62 comentarios. ¿No crees que le ha servido para explicar su filosofía, pero también para que un cliente buscando un CRM se plantee recurrir al suyo si siente afinidad con su estilo?

Cómo puedo ayudarte

Te gustaría empezar a aplicar estas ideas en tu organización pero no sabes por dónde empezar. Tienes el conocimiento necesario para convertirte en un referente dentro de tu profesión, pero te falta tiempo para producir el contenido que necesitarías. Esa es mi especialidad. Puedo guiarte o ayudarte a construir una reputación digital. Contacta conmigo.

Ilustración: elaboración propia a partir de Ars Electronica via VisualHunt (CC BY-NC-ND).

 

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Violeta González Bermúdez

Periodista especializa en innovación y tendencias, con más de 20 años de experiencia en comunicación. Fundadora de Ultravioleta, una social media boutique. ¿Quieres trabajar conmigo? Mira las soluciones que ofrezco.

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