Tendencias para 2017: el renacimiento de la newsletter

Quieres enviar una newsletter, pero tienes dudas sobre si es la mejor de las estrategias para tu negocio. El e-mail marketing tiene sus detractores y también numerosos defensores a ultranza. Yo me alineo con los segundos. Las newsletters (sí, los boletines digitales en nuestro español de toda la vida) están viviendo una segunda época dorada. Averigua las claves del renacimiento de la newsletter.

renacimiento de la newsletter

La newsletter es una herramienta clásica del marketing digital (ya podemos hablar de clásicos en esta disciplina tan joven) que tiene plena vigencia.

Joe Pulizzi, al que si no conoces, deberías empezar a seguir ya, porque es una de las primeras referencias en marketing de contenidos, está convencido de que el email vive una suerte de renacimiento. Una de las causas de este renacer es el poco control que puede ejercerse sobre las redes sociales, que imponen sus propias reglas a las marcas. A nadie le gusta estar a su merced, así que tener un canal propio y directo es mejor.

En Forbes creen que, aunque se ha estado hablando mucho de la muerte del email marketing en los últimos años, estos obituarios han sido prematuros. Y 2017 puede ser un buen año para las newsletters.

Si no te fías de los estudios que vienen de Estados Unidos, echa un vistazo al “Estado de los contenidos en España 2016”. Su autora es Eva Sanagustín (que vive en Barcelona) y en él hace un repaso a “lo que se está haciendo en España con información de aquí”. Esto es lo que responden los encuestados cuando se les pregunta qué contenidos utilizan en tus estrategias de marketing. ¿Qué lugar ocupa el email marketing?

renacimiento de la newsletter
Ejemplos no faltan. Y la industria de los medios de comunicación es uno de los sectores que más se afana en dar nueva vida a sus newsletters.

The Skimm frente a la infoxicación

The Skimm no es solo un newsletter. Es un medio de comunicación basado en este formato. Creado por dos millennials, Danielle Weisberg y Carly Zakin, su propuesta de valor es poner orden en el caos. En un contexto de sobreabundancia de información, este modelo de curación de contenidos se apoya en editores y periodistas con criterio para sintetizar todo el embrollo informativo y evitar que sus lectores caigan en la infoxicación. Igual hace Quarz, el otro gran referente de las newsletter de medios de comunicación.

Miguel Pellicer cuenta con detalles en su blog el caso de The Skimm.

Añado sólo un par de datos más: The Skimm tiene 4 millones de suscriptores en todo el mundo y da empleo a 37 personas.

También The Washington Post ha apostado por las newsletters personalizadas, con 75 opciones para que cada lector se lo monte a su gusto. En España, El País tiene las suyas.

Para los periodistas como yo, lo más interesante es que los editores de newsletters se han convertido en un perfil clave dentro de la redacción.

Para los medios está claro que el correo electrónico es la nueva home y una forma magnífica de atrapar al lector y darle un servicio. Si quieres atrapar al lector, envíale una carta.

Una buena pregunta es el por qué este renacimiento. Para el periodista sueco Henrik Ståhl, product owner en Bonnier News, la razón está en que leemos más en nuestro móvil, que viene con su app de correo electrónico, sin importarnos si es contenido de una web o un email. Las páginas son ahora mucho más rápidas que hace diez años y están optimizadas para smartphone, lo que facilita enormemente la lectura.

Newsletters contra Trump

La era Trump parece que ha dado alas a las newsletters en Estados Unidos, porque han salido algunos oportunistas o avispados, según se mire, que aprovechan los dislates del nuevo presidente norteamericano para colar sus boletines.

Frente al catastrofismo, The Week ha lanzado su “Good News Newsletter”, con noticias sobre actos heroicos, filantropía y positivismo. Resistable es un boletín digital para los que quieren estar informados de las protestas contra Trump. Y Last Week in Trump es la idea de Sol Villarreal, un agente inmobiliario de Seattle metido a content curator sobre cuestiones políticas.

renacimiento de la newsletter

PolarNews es una newsletter que me encanta por su planteamiento: en cada envío enfrenta dos posturas contrapuestas a través de artículos para que el lector inteligente vea ambas perspectivas.

Para terminar, una recomendación, esta sí, en español: Futurizable, una newsletter semanal dedicada al futuro de la tecnología y su impacto en los negocios.

Javier Martín, fundador de Loogic, autor del libro “Emprender Ligero”, organizador del evento Smart Money y cofundador de Iniciador, envía cada domingo a las 9 de la mañana (atención al día y la hora) un artículo en el que te explica el impacto que ciertas tecnologías van a tener en la empresa:

“intento dar una visión muy amplia sobre el estado de determinadas tecnologías que ocupan los titulares de los medios tecnológicos y que van a ejercer grandes cambios en el mundo de los negocios, desde las startups a las grandes empresas”

A estas alturas del post, seguro que te preguntas… pero ¿qué tiene que ver lo que hacen los medios con mi estrategia de marketing?

Para los medios está claro que el correo electrónico es la nueva home y una forma magnífica de atrapar al lector y darle un servicio, pero ¿qué pasa con las marcas? Lo dejamos para otro día, que se me ha hecho un poco tarde y quiero leer todas mis newsletters. 📩📨✉️📥📰

Ilustración: elaboración propia con Manuscripts and Archives Division, The New York Public Library. “Pulszky, Theresa” The New York Public Library Digital Collections. 1854.

 

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Violeta González Bermúdez

Periodista especializa en innovación y tendencias, con más de 20 años de experiencia en comunicación. Fundadora de Ultravioleta, una social media boutique. ¿Quieres trabajar conmigo? Mira las soluciones que ofrezco.

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