Blog

Tendencias: la venganza de lo analógico

“La venganza de lo analógico” es el título de un ensayo escrito por el periodista canadiense David Sax, pero es también una tendencia que se extiende con fuerza.

La omnipresente tecnología que nos provoca adicción, la maraña 2.0 y la velocidad a la que se producen los cambios está añadiendo una complejidad tal a nuestras vidas diarias que, por contraposición, nos empuja hacia esa venganza de lo real, de lo auténtico, de lo físico. Todos buscamos desesperadamente algo tangible y sencillo que nos ayude a desconectar. Y las marcas lo saben.

venganza de lo analogico

Ir al post →

20 gifs para relajarte antes de empezar tu blog corporativo

Hace unos días asistí a un taller para aprender a editar la Wikipedia (genial, por cierto) y, al terminar, otro asistente se dirigió a mí para interesarse por mi trabajo. Al comenzar la sesión todos nos habíamos presentado brevemente, como suele ser habitual ya en este tipo de talleres. Yo le expliqué a qué me dedico y él hizo lo propio. Después lanzó una pregunta que me sorprendió: “Y tú, ¿de dónde sacas el contenido?”

Nunca antes en más de 20 años de profesión en el campo del periodismo y la comunicación me habían planteado esta cuestión… y, para ser sincera, me dejó un poco descolocada. Pero me pareció razonable. Y me hizo pensar.

Para alguien que no se dedica a los contenidos, generarlos puede ser un auténtico drama. Pero no hay que desfallecer. Y no hay que perder el sentido del humor nunca. Para que antes de crear contenidos, te relajes riéndote un ratito, aquí tienes 20 gifs sobre el proceso de generar contenido para un blog corporativo ¡Qué los disfrutes!

blog corporativo

Ir al post →

Reputación digital: ¿la dejarías en manos de cualquiera?

A la salida de una interesante jornada sobre “Información médica y medios de comunicación” organizada por Javier González Iglesias, un médico al frente de Lehos, pregunté a mi colega Clara Fraile (a quien debo agradecer la invitación al evento) y a la doctora Blanca Usoz por un/a ginecóloga/o especialista en menopausia. Me dieron algún nombre y yo misma me sorprendí diciendo. ¡Gracias, voy a buscarlos en internet!

reputacion digital

Ir al post →

8 ejemplos de marcas que usan Twitter Moments

En otoño de 2016, Twitter abrió para todos los usuarios, incluidos los de España, una nueva funcionalidad, Twitter Moments, después de testarla con lead users como influyentes y marcas, y el propio equipo de la red social.

Discurrido un tiempo desde esa fecha, me he puesto a analizar qué uso le están dando algunas marcas para sacar conclusiones sobre su utilidad o no en marketing y comunicación.

ejemplos de marcas que usan Twitter Moments

Ir al post →

Tendencias para 2017: el renacimiento de la newsletter

Quieres enviar una newsletter, pero tienes dudas sobre si es la mejor de las estrategias para tu negocio. El e-mail marketing tiene sus detractores y también numerosos defensores a ultranza. Yo me alineo con los segundos. Las newsletters (sí, los boletines digitales en nuestro español de toda la vida) están viviendo una segunda época dorada. Averigua las claves del renacimiento de la newsletter.

renacimiento de la newsletter

Ir al post →

4 ideas innovadoras para museos rupturistas en 2016

Desde hace algo más de un año trabajo codo con codo con María Zalbidea en la búsqueda de experiencias innovadoras y buenas prácticas para promocionar los museos en todo el mundo.

En este tiempo he descubierto un sector muy dinámico y creativo que ha abrazado la digitalización con entusiasmo, a pesar del riesgo que supone para unos espacios como los museos, tradicionalmente pensados y diseñados para la visita física y no virtual.

Del centenar largo de buenas ideas que hemos ido encontrando me cuesta elegir algunas, porque todas me parecen geniales, pero me he autoimpuesto mejorar mis habilidades como content curator, así que he elegido cuatro de ellas para contarlas en mi blog.

ideas innovadoras para museos

Ir al post →

Así fueron las jornadas “Tecnología y patrimonio cultural, ¿amor o matrimonio de conveniencia?”

Casi un centenar de profesionales y empresas se reunieron en las jornadas “Tecnología y patrimonio cultural, ¿amor o matrimonio de conveniencia?” que tuvieron lugar los días 19 y 20 de octubre en Santander y Bilbao respectivamente, para intercambiar buenas prácticas y conocimientos en este ámbito. Dos días muy intensos (y emocionantes también) en el que se compartió mucha experiencia, hubo risas y también alguna lágrima 😥. Si no pudiste asistir, incluyo un storify con el debate online ordenado cronológicamente; y si estuviste allí, esto es un adelanto antes de recibir la documentación completa.

Ir al post →