Ponte al día en innovación y creatividad con estos 13 artículos

Una selección personal de 13 artículos para los que quieren estar al día en innovación y creatividad.

Si la elección de recomendaciones te ha parecido interesante, comparte mi artículo con tus contactos para que también se pongan al día en innovación y creatividad.

¡Muchas gracias!

al día en innovación y creatividad

Una pregunta para empezar

¿Cómo va a crearse un robot capaz de hacer creatividad? Esta pregunta se la hace y la responde (a medias) Miguel Murones, country manager de la agencia creativa global Publicis. Desde luego, para los que de una u otra forma vivimos de esta capacidad, da que pensar.

Un buen consejo

Yo diría que en Sintetia no hay artículo malo, pero he seleccionado este porque aborda una cuestión que llevo tiempo pensando y ¡por fin! encuentro a alguien que lo expresa con claridad y contundencia. Su autor, Roberto Espinosa, que desde hace poco más de un año se ha incorporado a Lead to Change después de una larga trayectoria en Intel, explica por qué en estos momentos la banca (sector al que le ha sorprendido desprevenido la disrupción) debe mirar hacia la industria de la música. ¿Banca? ¿Música? No lo pillo, dirás. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar….

Un documental

Para los que amamos el diseño, esta serie de documentales es como un soplo de aire fresco. “Abstract: The Art of Design”, disponible en Netflix, es un canto a los profesionales de esta disciplina, que desgraciadamente tan poco se valora en España. Mientras en lugares como Italia (haz la prueba, después de pasta, diseño es la segunda idea que acude a tu mente cuando piensas en ese país) se ha convertido en uno de sus pilares estratégicos, aquí se ningunea una y otra vez. Una pena. Pero al menos películas como estas sirven para dignificar y poner en valor lo que hacen. No te lo pierdas.

Una maestra

Tina Seelig es una de las principales referencias en innovación y creatividad. Escribe poco en su blog, pero cuando lo hace siempre merece la pena leer sus artículos. Esta vez, aprovechando la proximidad de la festividad de San Valentín, Seelig ha dado en la diana: hablar de relaciones sentimentales, algo que todo el mundo ha vivido en alguna ocasión y que es fácil de entender. Pasión, inversión, intereses compartidos, fidelidad, evolución, tasa de supervivencia, y una rápida recuperación tras el fracaso son factores que intervienen en el amor… y también al lanzar un proyecto innovador.

Y un maestro

Andoni Luis Aduriz es sin lugar a dudas uno de los cocineros (me ha costado etiquetarle, porque sé que es otras muchas cosas) más creativos e innovadores de este país, y probablemente del mundo. Así que cualquier consejo que venga de él, siempre podrá aportarnos. En este artículo, publicado en El País, reflexiona sobre la escasez como fuerza impulsora de la creatividad (y viene con receta, que no está nada mal).

Un proyecto

Antes he citado a la banca, que vive una tormenta perfecta, pero la educación también está en plena transformación. Lo demuestran proyectos como el de las profesoras María Acaso y Clara Megías, ambas trabajando en universidades públicas, que han desarrollado una nueva metodología para darle la vuelta a la forma de dar clase como si fuera un calcetín. Y su propuesta no puede ser más fascinante: se puede aprender a través del placer que produce el arte, y en cualquier asignatura (¡Madre mía! ¡Dónde queda aquello de la letra con sangre entra!) Estoy deseando que salga a la venta su libro “Art Thinking. Transformar la educación a través de las artes”.

Un problema

La corrupción es un problema. Nadie lo duda. Una rémora que afecta a todas las esferas sociales, incluida la innovación. Pero otra cosa es demostrarlo con datos empíricos. La profesora Alina Mungio-Pippidi, de la Hertie School of Governance de Berlín (Alemania), publicó en 2015 un artículo en la revista Nature en el que sugiere (y transcribo literalmente):

“If you know how corrupt a country is, you can predict fairly accurately how much innovation you will see there”

Si no lees inglés, Óscar David Sánchez ha traducido e interpretado el artículo en español.

Cómo la corrupción reduce nuestra capacidad de innovación

Una tele

Si eres más de consumir contenidos audiovisuales para aprender o para informarte, Ci.TV es un canal online australiano, en abierto, con más de 300 vídeos sobre creatividad, innovación, economía, liderazgo, energía, medio ambiente, emprendimiento, startups, futuro, ciencia, tecnología y empresa social. ¡Te puedes dar un buen atracón!

Una encuesta

John Maeda, a su habitual #DesignInTech Report, ha añadido en esta edición 2017 una encuesta para saber si el reciente empuje que el diseño ha tenido en la industria tecnológica se mantiene o no. Maeda quiere pulsar la opinión de los involucrados para averiguar si es un fenómeno que se mantiene, si se ha transformado en otra cosa o si, sencillamente, la tendencia se ha enfriado. Ya no admite respuestas, pero será interesante conocer los resultados.

Un ejemplo

Aunque sus procesos sólo estén al alcance de unos pocos, conocer cómo trabajan los grandes siempre es interesante. Algo queda. The Interaction Design Foundation, una organización sin ánimo de lucro creada para promover la enseñanza del diseño en la educación universitaria, repasa en su blog el proceso que sigue Apple para desarrollar sus productos. ¿Quieres saber cómo se lo monta la empresa más innovadora del mundo?

Un libro

Confieso que no lo he leído, pero “Creative Change: Why We Resist It . . . How We Can Embrace It” está en mi lista de libros pendientes. Mientras llega el momento de meterle mano, estuve leyendo una entrevista a su autora, Jennifer Muller, y, de entrada, ya me encandiló que dijera

“We think younger people should embrace creativity more”

Aunque me preocupó que añadiera:

“We’re finding that millennials are just as good as any other generation at generating original ideas”

¡Esperemos que no sea así!

Un escéptico

Siempre me han interesado los que no siguen la corriente. Y es lo que hace Brian Davey (no dejes de leer la bio que ha escrito de sí mismo) en este artículo publicado en Resilience, que analiza la narrativa dominante (sí, sí, storytelling) del emprendedor como un héroe, cuando en realidad su éxito o fracaso depende de los demás:

“What is clear is that “entrepreneurs” are rarely doing things on their own. Their ability to achieve anything at all depends on their ability to bring a functioning team together, as well as to establish relationships of other sorts with suppliers, regulators, colleagues and customers. That’s why the idea of the heroic entrepreneur is a bit misleading if one takes it to mean that an individual is carrying the whole emotional and financial load of the process”

Entrepreneurship – the Narrative of Destructive Creation

Un tuit final

No podía faltar. Un tuit de Juan Pastor Bustamante, pedagogo especialista en creatividad e innovación. Pero aquí, he de confesar, no soy parcial. Perdóname el desliz.

Perdona la insistencia, pero si la elección de recomendaciones te ha parecido interesante, comparte mi artículo con tus contactos para que también se pongan al día en innovación y creatividad.

¡Gracias!

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
mm

Violeta González Bermúdez

Periodista especializa en innovación y tendencias, con más de 20 años de experiencia en comunicación. Fundadora de Ultravioleta, una social media boutique. ¿Quieres trabajar conmigo? Mira las soluciones que ofrezco.

Más posts - ultravioletadigital.es

TwitterFacebookLinkedInInstagramGoogle Plus

Comenta:

No publicaremos tu email. Campos obligatorios *